logo-blanco

¿Qué es?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está conformado por 48 países miembros: 26 prestatarios y 22 beneficiarios. La máxima autoridad de este organismo multilateral es la Asamblea de Gobernadores, integrada por los ministros de Hacienda o Finanzas, directores de los bancos centrales o altos funcionarios públicos de los países miembros.

Dicha Asamblea realiza una convención anual en marzo o abril, donde los representantes de los 48 países deliberan acerca de las operaciones y actividades del Banco. Para ello, los Gobernadores tienen un poder de votación, que es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución, y las decisiones tomadas quedan registradas en la lista de las Resoluciones Aprobadas

Protagonistas

Más de 5.000 personas estarán en Barranquilla para la 61a Asamblea del BID, iniciando por el presidente de la República, Iván Duque; el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno; las autoridades locales encabezadas por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo; y la gerente del evento, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen. A ellos los acompañarán altos funcionarios del gobierno y del BID, así como un nutrido grupo de conferencistas que hablarán sobre desarrollo, negocios, industrias creativas, sostenibilidad y emprendimiento, y varios de temas de actualidad relevantes para la región.

Símbolo

La Asamblea BID 2020 tendrá como símbolo gráfico la flor de la cayena, elemento que rinde alegoría a la pluralidad que goza la capital del departamento del Atlántico.

La cayena, creada por el equipo de diseñadores del organismo multilateral, refleja la innovación, la constancia, el conocimiento y la templanza, en cada uno de sus pétalos. Todos estos, elementos necesarios para lograr el fortalecimiento de una economía diversa y de impacto.

La Consejera Presidencial para las Regiones y Gerente para Colombia de la Asamblea BID 2020, Karen Abudinen, dijo que la escogencia de esta flor –proveniente de India y que se convirtió en ícono de la ciudad– se debe a la multiculturalidad barranquillera.

Escenarios de la Asamblea

Una millonaria inversión en el desarrollo de la ciudad y la estrategia de convertir a Barranquilla en un destino de clase mundial para eventos de variado tipo, se reflejan en los dos escenarios centrales donde se llevarán a cabo las actividades de la Asamblea del BID 2020. Puerta de Oro es el complejo ferial más desarrollado del Caribe colombiano, ubicado en un punto estratégico donde confluyen la urbe y el río Magdalena en una visión de futuro. Lo complementa, el Pabellón del Río, que será el legado del evento; enmarcado en el Gran Malecón del Río, polo de crecimiento de la ciudad.

Sostenibilidad

La Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca alrededor de 7.000 visitantes y a los 48 gobernadores del organismo multilateral, entre quienes están ministros de Hacienda, gerentes de bancos centrales y funcionarios de los países miembro del Banco. Un encuentro de talla mundial y alta convocatoria, en el que todos los detalles cuentan con una milimétrica planeación.