Asamblea de Gobernadores BID: máxima autoridad del organismo multilateral

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está conformado por 48 países miembros: 26 prestatarios y 22 beneficiarios. La máxima autoridad de este organismo multilateral es la Asamblea de Gobernadores, integrada por los ministros de Hacienda o Finanzas, directores de los bancos centrales o altos funcionarios públicos de los países miembros.

El BID tiene 26 países miembros prestatarios, todos ellos en América Latina y el Caribe. Juntos, reciben poco más del 50 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. Ellos son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Veintidós de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital.

Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La Asamblea realiza una convención anual en marzo o abril, donde los representantes de los 48 países deliberan acerca de las operaciones y actividades del Banco. Para ello, los Gobernadores tienen un poder de votación, que es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución, y las decisiones tomadas quedan registradas en la lista de las Resoluciones Aprobadas.

Durante los días de la Asamblea, se desarrollan dos agendas: una oficial y una paralela. En la primera, se realizan conferencias con reconocidos expertos en temas definidos por el BID y sesiones privadas de los gobernadores y asesores. En la segunda, se llevan a cabo actividades organizadas por el país sede, que son abiertas al público con previa inscripción.

Asamblea BID 2020

Para el año 2020, Colombia fue elegida como país sede y Barranquilla como la anfitriona de la 61a Asamblea de Gobernadores y la 35a Asamblea del BID Invest (Corporación Interamericana de Inversiones CII), que se llevarán a cabo del 18 al 22 de marzo. En esta ocasión, el escenario será el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro.

La Asamblea estará encabezada por el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID durante los últimos 15 años y quien se prepara para dejar el cargo en septiembre próximo. En el caso de Colombia, la silla del país (y también de Perú) en Washington la ocupa el exministro de Comercio Sergio Díaz- Granados, mientras que el gobernador ante el Banco es el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Respecto a las temáticas a tratar, habrá paneles sobre innovaciones digitales, integración comercial, la evolución y el futuro de la infraestructura, la contribución de las industrias creativas al desarrollo cultural de la región, y el papel de la tecnología en el mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas.

Adicional, como aspecto llamativo y diferencial a las anteriores Asambleas, la de este año contará con una reunión previa entre Gobernadores BID y alcaldes internacionales con autoridades locales y regionales del país sede, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta, los días 16 y 17 de marzo.

Con el lema: ¡Sonríe! En Barranquilla, Latinoamérica y el Caribe crecen, la Puerta de Oro espera más de 5.000 visitantes.