Puerta de Oro

Puerta de Oro es el más moderno centro de eventos y convenciones del Caribe colombiano. Ubicado en la vía 40 con calle 79B de Barranquilla, en sus 85.000 metros cuadrados contiene recintos feriales, centro de convenciones y desarrollo inmobiliario, enmarcado en un malecón turístico de cara al río Magdalena.

Dentro de Puerta de Oro se encuentra el Pabellón Ferial, un espacio de 7.830 metros cuadrados y 14 metros de altura, que está libre de columnas para realizar eventos, ferias, exposiciones y muestras comerciales. Su capacidad máxima es de 7.000 personas en auditorio y 9.000 en cóctel.

El Pabellón Ferial de Puerta de Oro será el escenario principal de la 61 Asamblea de Gobernadores del BID y de la 35 Asamblea de Gobernadores del BID Invest 2020. Otros escenarios como el Pabellón del Río y la Universidad del Norte, compartirán protagonismo en este evento internacional, pues en ellos se desarrollarán actividades de las agendas oficiales y paralelas de la Asamblea.

A pocos metros del Pabellón Ferial de Puerta de Oro, se encuentra el Gran Malecón del Río, un lugar público turístico con una extensión de 5 km de frente al río Magdalena, con jardines tropicales, miradores y zonas lúdicas. A futuro tendrá en su totalidad 300.000 m2. En tan solo dos años de apertura del 30% del proyecto, es el punto más recorrido de la ciudad con más de 5 millones de visitas.

La infraestructura y la tecnología de Puerta de Oro, junto al impactante modelo de desarrollo urbanístico que han construido al lado del río Magdalena, permitirán a los asistentes de la Asamblea del BID 2020 contacto permanente con la naturaleza y con la cultura local, para que puedan disfrutar ampliamente de las bondades de Barranquilla y de todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes.

Pabellón del río

El Pabellón del Río es un imponente y moderno edificio de alta tecnología, que tiene 2.020 m2 de área construida y cuenta con un gran salón de 900 m2 con capacidad para 1.000 personas, que a su vez se puede modular en dos salones, de 350 m2 y 450 m2 cada uno.

Su novedoso diseño lo convierte en otro ícono de la ciudad y un atractivo para las familias barranquilleras y para los turistas; hace parte de los grandes escenarios del Gran Malecón, ubicados justo frente al río Magdalena, rodeado por juegos infantiles y actividades comerciales, culturales, recreativas y en la zona de influencia del mercado gastronómico Caimán del Río.

En el marco de la Asamblea del BID 2020 el Pabellón del Río será el escenario de la sesión inaugural de este encuentro internacional.  Así mismo, será el lugar donde se desarrollarán los seminarios del DÍA COLOMBIA, el miércoles 18 de marzo, jornada de la agenda paralela que estará dedicada a temas estratégicos del país y que cuenta con tres líneas temáticas: 1) Equidad e inclusión, 2) sostenibilidad e infraestructura, y 3) economía dinámica, incluyente y sostenible.

El Pabellón del Río juega un papel importante en el desarrollo de la nueva Barranquilla, posicionando al río como un punto estratégico para todo tipo de encuentros nacionales e internacionales.

Así mismo, hace parte de una estrategia de ciudad que genera oportunidades, debido a que amplía la diversidad en la oferta de este tipo de espacios y permite sostener encuentros con aforos cada vez mayores.

Gran Malecón del Río

El Gran Malecón del Río es un desarrollo urbanístico e inmobiliario que se construye a lo largo de cinco kilómetro de la ribera occidental del río Magdalena, y que enmarca los escenarios donde se llevará a cabo la 61ª Asamblea del BID, siendo estos el Centro de eventos Puerta de Oro y el Pabellón del río.

Incluye un malecón turístico y una vía paralela en doble calzada en conexión con importantes vías de la ciudad, como la vía 40 y las calles 79 y 72. Cuenta con jardines tropicales, miradores y zonas lúdicas. Actualmente, de las cuatro unidades que conformarán todo el Malecón, dos ya que se encuentran al servicio de los ciudadanos y visitantes.

Una de ellas es denominada el sector gastronómico y tiene como gran atractivo el mercado Caimán del Río, el cual cuenta con 25 restaurantes donde se pueden probar los sabores locales y del mundo, en un espacio de 2.200 m2.

La otra unidad es el sector recreativo, con una extensión de 100.000 m2, que se ha convertido en una zona verde para el disfrute de la ciudad. Esta unidad cuenta con varios parques, entre ellos: un parque del agua, otro para las mascotas, una plaza de Marinos (en homenaje a los integrantes de la Armada Nacional), y una zona deportiva y de BBQ.

A futuro el Gran Malecón del Río, será un espacio de 300.000 m2 incluyendo las unidades restantes, donde confluirá el deporte, el arte, la gastronomía y la diversión al aire libre.

Es una obra que ha transformado a Barranquilla, que la reencuentra con el río Magdalena —el más caudaloso del país— y que es símbolo de la pujanza de una ciudad que se proyecta al mundo.