logo-blanco

Atlántico departamento BID

Mucho se habla del desarrollo socioeconómico de Barranquilla, como punta de lanza de un proceso de construcción de ciudad durante los últimos 12 años. En ese mismo periodo, en el departamento del Atlántico –del que Barranquilla es capital– la gobernación ha ejecutado proyectos que dan cuenta de que todo el territorio avanza con el respaldo de iniciativas públicas, privadas y de la academia.

¿Por qué Barranquilla?

Barranquilla, ciudad anfitriona de la asamblea número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido atravesando por una evolución de la mano del aumento de la inversión pública en los últimos 12 años, rubro que ha llegado a representar hasta un 5,6% en su contribución a la economía de la ciudad, según cifras de Fundesarrollo.

La ciudad cuenta con grandes ventajas para las empresas que llegan para instalarse, como su ubicación sobre el río Magdalena y el vecino mar Caribe, conectividad e incentivos tributarios en materia de industria y comercio.

Historia de la ciudad

Si existe algo que identifica a la ciudad de Barranquilla eso es su condición portuaria. Esa función estuvo ligada, en un comienzo, a la ventaja de contar con el río Magdalena, el caudal más importante de Colombia.

Barranquilla apareció en la historia nacional gracias a ese poderoso río. Se fue forjando, lentamente, desde la época precolombina y colonial en un sistema de caños, islas y ciénagas derivadas del Magdalena que le sirvieron de cuna y de protección.

Ejemplo de desarrollo

En septiembre del año 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 100 millones de dólares a Barranquilla, como parte de un paquete de 600 millones de dólares para Colombia, con el objetivo de “cerrar la brecha social”, según manifestó en su momento el director ejecutivo suplente para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados.

El préstamo para el país fue canalizado por Findeter, con la finalidad de mejorar los ingresos fiscales de los departamentos y ciudades beneficiadas. Barranquilla fue pionera en el programa de ciudades emergentes y sostenibles del Banco, lo que supuso en su momento para la ciudad, un reto importante en materia de disciplina fiscal.

Datos de la ciudad

Barranquilla está de moda. Es, sin duda, una de las ciudades más dinámicas del país y constante receptora de inversión por parte de empresarios que ven aquí las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades en diversos sectores productivos, en el marco de la asociación público-privada que ha permitido el desarrollo de la ciudad. También, es un destino cada vez más creciente de viajeros que descubren las bondades para realizar allí sus eventos y  con acceso fácil a dos capitales turísticas, Cartagena de Indias y Santa Marta. Vea cuáles son los principales datos e indicadores de Barranquilla.

¿Qué hacer en la ciudad?

En los últimos años, Barranquilla ha logrado consolidarse como un destino turístico de negocios. De acuerdo con cifras de ProBarranquilla, agencia que promociona la inversión privada, en la ciudad

  • Hay 188 hoteles
  • Oferta de 8.543 habitaciones.
  • El total de camas es de 15.294.
  • El turismo negocios mueve USD 45 millones (2019-2021).
  • Un viajero gasta en promedio USD 1.311.
  • Las visitas promedian en tres días.

Estudios de esa entidad demuestran que, en la última década, el turismo de negocios recaudó USD 378 millones. Esto representa cerca del 8% del total de ingresos que recibió el departamento del Atlántico, para un crecimiento del 70% de las visitas de extranjeros no residentes en la ciudad.

Esa oferta se complementa con una amplia gama de sitios de interés para el esparcimiento de los viajeros. Para ello, en 2017, las autoridades locales y los gremios establecieron la Oficina de Turismo distrital, DestinoBAQ, que promueve la actividad turística desde un enfoque responsable y sostenible.

El Carnaval

El Carnaval de Barranquilla es una muestra de cómo industria cultural es generadora de desarrollo en las regiones. Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., cuenta brevemente a los asistentes de la #AsambleaBID2020 cómo la fiesta folclórica más grande de Colombia también es el mejor exponente de la economía naranja.

Glosario Costeño

Abanico:

Ventilador de cualquier tipo, mecánico, de mano, incluso de techo.

Bacano:

Todo aquello que es agradable. Una buena persona es un bacán.

Billullo:

Dinero. Medio de cambio o de pago aceptado generalmente.

Chance:

Acercar a alguien a su destino en un vehículo.

Guindar:

Suspender algo sin que llegue al suelo.

Dedito:

Pasaboca de queso rodeado por masa de hojaldre.

Fresco:

Persona que se toma su tiempo para hacer las cosas, sin nerviosismo ni agobio.

Guineo:

Fruta del banano, como se conoce en varios países.

Llave:

Que tiene relación de amistad.

Menudo:

Dinero en bajas denominaciones o monedas.

Patacón:

Plátano frito y aplastado.

Perendengue:

Adornos innecesarios.

Pluma:

Llave para regular el paso de los líquidos.

Plumero:

Instrumento para escribir, cuya punta es una esfera. Bolígrafo.

Raspao:

Bebida refrescante de hielo granizado saborizado con esencia de frutas o leche condensada.

Serenar:

Lluvia ligera.