Sitios de interés

Gran Malecón del Río: Se encuentra a lo largo del margen occidental del río Magdalena, entre las calles 79 y 72. Cuenta con 5 kilómetros de espacio público, restaurantes, juegos para niños y mascotas, de cara al río más importante de Colombia. Así mismo, convergen cuatro unidades funcionales que distribuyen la utilidad de los espacios.

La unidad funcional uno alberga la zona de restaurantes Caimán del Río y cuenta con amplias zonas de esparcimiento; la dos compone el sector recreativo, la tercera unidad funcional está orientada al deporte y la cuarta está destinada al sector cultural.

Junto al Malecón convergen el centro de eventos Puerta de Oro, que oficia como recinto ferial; al igual que el Pabellón del Río, legado de infraestructura que dejará la Asamblea de Gobernadores número 61 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que contará con un auditorio con capacidad para 1000 personas.


La Ventana al mundo: Inaugurada en 2018 por la firma Tecnoglass, tiene 46 metros de altura y la capacidad para resistir vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. Se constituye como el monumento más alto de Colombia, por encima del Cristo Rey de Bucaramanga. En su interior, se encuentran documentados los primeros episodios del país en los que Barranquilla fue pionera, tales como el primer vuelo comercial, el primer periódico, la primera emisora, las primeras industrias o los primeros migrantes en arribar al país.

  • Ubicación: Rotonda de la Vía 40 con Las Flores.

Zoológico de Barranquilla: Único en la región Caribe, alberga más de 450 animales provenientes de los cinco continentes. 

  • Dirección: Calle 76 No. 68 – 70
  • Horario: Abierto todos los días de 9 am a 5 pm
  • Sitio web: https://www.zoobaq.org

Antiguo edificio de la Aduana: Símbolo de la vocación comercial de la ciudad a través del puerto, fue restaurado en 1994. Al interior de sus instalaciones funcionan: la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman.

  • Dirección: Vía 40 con calle 36

Barrio El Prado: Diseñado en 1921 por los hermanos Karl y Robert Parrish como una urbanización de arquitectura republicana, refleja, a través de sus construcciones, la historia de las distintas corrientes migratorias que llegaron a Barranquilla. Símbolo de una época dorada de la dinámica comercial de la ciudad, es atravesado por amplias avenidas y jardines. En su jurisdicción, se encuentran escenarios emblemáticos como el Hotel del Prado o la iglesia de la Inmaculada Concepción.

  • Ubicación: Carreras 50 y 60 entre calles 53 y 75. 

La Cueva: La Cueva no es solo un restaurante bar común. Se trata de un orgulloso ícono local, nacional e internacional, para fortalecer las raíces de caribeños y barranquilleros, congregar a personas que aman y sienten curiosidad por la cultura. El lugar fue testigo de la bohemia, la poesía y los sueños de Gabriel García Márquez y sus amigos. Se restauró en 2002 para convertirse en un centro cultural que hoy ofrece como gran atractivo un restaurante-bar con un exquisito y variado menú.


Galería Artesanal y Comercial 72: En una parada obligada para propios y turistas se convirtió la Galería Artesanal y Comercial 72, el proyecto de reubicación que hace parte del remodelado estadio Romelio Martínez, en donde no solo se comercializan sombreros, mochilas, souvenirs y demás elementos autóctonos de la cultura local y del Carnaval, sino también gafas, perfumería, comidas, entre otros productos.

  • Localización: El acceso a la Galería es por la calle 72 con carrera 46 esquina.

Escenarios culturales

Museo del Caribe Gabriel García Márquez: primer museo regional del país, cuyo eje central es el Caribe Colombiano, visto en perspectiva desde su dimensión ambiental, histórica, sociocultural, antropológica, sociológica y económica. Está localizado en el centro de la ciudad y abre todos los días, incluyendo domingos y festivos, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Museo de Arte Moderno de Barranquilla: Situado en el tradicional barrio El Prado. El Museo de Arte Moderno ofrece servicios pedagógicos, académicos y culturales con el fin de acercar el arte moderno y contemporáneo a locales y visitantes.


Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA): El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico recrea, dentro de un espacio de investigación, el legado cultural del departamento a través de los rasgos espirituales y materiales de los pueblos que lo han habitado.

  • Dirección: Calle 68 # 43-65. Edificio de Bellas Artes.
  • Sitio web: http://maua.co/

Museo Arqueológico de los pueblos Karib (Mapuka): Este espacio, dentro de la Universidad del Norte, tiene como propósito contribuir a la activación de la memoria colectiva, mediante el reconocimiento de las identidades del Caribe Colombiano. Esto, dentro de una colección recreada a través de materiales cerámicos, metalúrgicos o bioantropológicos.


Museo del Carnaval: este espacio se ha convertido en un referente turístico de la ciudad desde que fue abierto al público por la Alcaldía de Barranquilla el 20 de diciembre de 2019. Tiene un piso dedicado al desfile de la Batalla de Flores, otro a los vestidos de coronación de las reinas y un tercero a la historia de esta fiesta.

Escenarios deportivos

Estadio Romelio Martínez: Escenario mítico de Barranquilla. Por décadas los aficionados al fútbol de la ciudad se dieron cita allí. Fue inaugurado en 1934 para los Juegos Deportivos Nacionales del año siguiente y fue sede de los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1946. Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 el escenario fue sometido a una profunda remodelación. La tribuna de sombra, gracias a su estilo Art Déco, es patrimonio arquitectónico del país. Su capacidad es de 7.100 espectadores.

  • Ubicación: Carrera 46 # 72-01

Estadio de baseball Edgar Rentería: Con capacidad para 12.000 espectadores, el recién remodelado escenario cuenta con todas los estándares de la Major League Baseball (MLB), así como zonas de servicio y espacios públicos. Desde su apertura, ha albergado juegos de la Copa Mundial de Baseball sub-23, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Liga Colombiana.

  • Dirección: Cl. 47 # 56-12

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: Con capacidad para 42.700 espectadores sentados, e inaugurado en 1986, oficia como sede del Junior de Barranquilla, la Selección Colombiana de Fútbol y albergará la final de la Copa América 2020.

  • Dirección: Avenida Las Torres entre las calle Murillo y la avenida Circunvalar.