Asamblea BID Bogotá 1968

Bajo la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se llevó a cabo la primera Asamblea BID en Colombia, entre el 22 y 26 de abril de 1968. Como logros destacados de dicha reunión, sobresalen, la aprobación de tres préstamos BID, orientados hacia los sectores de modernización del Estado, educación e infraestructura. Los préstamos aprobados fueron: USD 4,1 millones de dólares para el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Planeación (hoy DNP), USD 6,6 millones para la Universidad del Valle y USD 12,7 millones para la construcción de la carretera Ciénaga – Santa Marta – Riohacha – Paraguachón.

Asamblea BID Cartagena 1982

Del 29 al 31 de marzo de 1982, se realizó la 23 Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo. La reunión se llevó a cabo en un contexto de endeudamiento de las economías en vías de desarrollo, lo que dio pie a que desde las políticas del Banco se impulsará una mayor participación del sector privado a través del cofinanciamiento de obras públicas. La realización de la Asamblea coincidió con la inauguración del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. El presidente de Colombia en aquél entonces era Julio César Turbay Ayala.

Asamblea BID Cartagena 1998

Entre los días 16 y 18 de marzo de 1998, se efectuó en Cartagena de Indias la tercera reunión anual de gobernadores del BID en Colombia. Dentro de las discusiones destacaron temas como la reactivación del turismo extranjero en la ciudad, lo que motivó un préstamo del Banco de 24,3 millones de dólares, con los que se ejecutó la modernización del alcantarillado de los barrios contiguos a la bahía. Esto, con el fin de que las aguas vertidas fuesen a parar directamente al cuerpo de agua. A la reunión asistieron instituciones bancarias internacionales, de la talla de Goldman Sachs, el Deutsche Bank, US Bank o Santander España.

Asamblea BID Medellín 2009

Con la novedad del ingreso de China como país miembro, la Asamblea de Gobernadores del BID sesionó en Medellín en marzo de 2009. Convocó a unos 5.100 participantes, 3.500 de ellos extranjeros. La reunión se efectuó en medio de la crisis por la baja de los precios del petróleo que golpeó seriamente las finanzas nacionales de buena parte de los miembros de la institución. De ahí la importancia del anuncio del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de que ese año se desembolsarían 18.000 millones de dólares en préstamos, entonces la cifra más alta de su historia, en un esfuerzo por aliviar los efectos de la crisis en la región. En esta Asamblea también se sentaron las bases para el noveno aumento general de capital del Banco aprobado el año siguiente en la Asamblea de Cancún, de 70.000 millones de dólares, para llevarlo a 170.000 millones de dólares.